En 1969 nació el estudio de arquitectura y urbanismo de AUIA: Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados SLP. Desde el comienzo de nuestra historia asentamos bien los pilares en los que se sustentarían nuestros proyectos de arquitectura y urbanismo:
Calidad en los trabajos, gran rentabilidad social en cada proyecto y mínimo impacto medioambiental
La idea de ciudad sostenible ha sido el enfoque en todos nuestros proyectos, algo que hemos trasladado en los diferentes trabajos de edificación residencial e industrial, edificios de logística, rehabilitación de edificios, edificios dotacionales (como residencias para la tercera edad), o arquitectura bioclimática. En este último ámbito, destacan los proyectos de 51 viviendas en el barrio de la Ventilla (Madrid), y las 49 viviendas de San Fermín Oeste (Madrid). Proyecto ganador de diversos premios.
En AUIA consideramos que el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad tiene que ser extensible a la sociedad, por ello trabajamos en edificaciones públicas y privadas, residenciales, urbanas o logísticas, con un modelo de eficiencia energética que no suponga costes añadidos. Aspecto de vital relevancia cuando se trata de vivienda social.
La multidisciplinariedad con la se concibió AUIA desde el primer momento, ha sido el pilar fundamental de nuestro éxito, y algo que nos permite hoy, más de medio siglo después, realizar proyectos de gran calado en arquitectura, ingeniería urbana y urbanismo. Este elemento diferenciador sobre otros estudios de arquitectura hace que podamos asumir de manera íntegra grandes proyectos sin necesidad de subcontratar ninguno de los servicios que ofrecemos.
Durante nuestra andadura como estudio de arquitectura y urbanismo, hemos tenido oportunidad de realizar proyectos de diferente tipo y envergadura, pero siempre con la marca distintiva de AUIA.
En el campo de la ingeniería urbana hemos llevado a cabo trabajos de desarrollo urbano de carácter residencial, como la urbanización de Loranca-Ciudad Jardín, en Fuenlabrada, de urbanización de Plataformas logísticas, como los Centros de Transporte de Madrid y Valencia, y de ingeniería urbana, siendo un ejemplo el Parque de Alcorcón.
En cuanto a proyectos de urbanismo, podemos destacar el plan Insular de ordenación territorial de la Isla de Lanzarote o la planificación y urbanización del paseo Calviá. En el campo del planeamiento urbanístico destacan el Plan General Municipal de Toledo o la adaptación del Plan General de Leganés a la Ley del Suelo.
Hemos realizado más de 100 proyectos de arquitectura residencial para entidades públicas y para empresas privadas. En el marco de la rehabilitación de edificios destacan los proyectos arquitectónicos en edificaciones emblemáticos de Toledo, Avilés o Madrid.
En cuanto a arquitectura bioclimática, un ámbito en el que hemos realizado numerosos proyectos, además de las mencionadas viviendas de La Ventilla y San Fermín Oeste, destaca la Junta Municipal de Loranca, en Fuenlabrada.
Otra de las cosas que siempre ha caracterizado a AUIA como estudio de arquitectura y urbanismo, es el mirar siempre al futuro, y adelantarnos a las tendencias o normativas. Como en el caso de la arquitectura bioclimática, siendo pioneros allá por los años 90, o anticipándonos a la legislación creando edificios donde la emisión de CO2 es prácticamente nula.
Siempre comprometidos con la sociedad y sus demandas, en la actualidad integramos las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos de arquitectura residencial. Mecanismos como la domótica o la automatización se incluyen desde la concepción inicial de las viviendas, aumentando el valor de estas y preparándolas para un futuro muy cercano, donde este tipo de tecnologías se tornarán imprescindibles.