Nuestros proyectos arquitectónicos de AUIA ponen siempre el acento en las medidas de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental. El edificio bioclimático de 49 viviendas en el barrio de San Fermín Oeste de Madrid es un buen ejemplo de la aplicación de esta filosofía a la arquitectura residencial.
Se trata de un encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid para realizar vivienda social, bajo las premisas de la arquitectura bioclimática. Recibimos el trabajo de plantear una promoción de viviendas en altura con la calificación de VPP (Vivienda de Protección Pública), que incorpore medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio, el confort de los usuarios y el respeto al medio ambiente.
Los desafíos del proyecto
Las medidas de eficiencia energética han de ser, por lógica, viables, no sólo desde el punto de vista constructivo (parcela con fachadas principales Este-Oeste, poco soleada y ruidosa en una de sus caras), sino sobre todo del económico, ya que hay que respetar el marco financiero establecido para una VPP sin añadir sobrecostes.