Arquitectura

AUIA, estudio de arquitectura en Madrid desde 1969

En el estudio de arquitectura AUIA disponemos de una dilatada y reconocida experiencia en la realización de proyectos y construcciones de todas las tipologías, y especialmente en la rehabilitación de edificios históricos y representativos. Nuestra actividad abarca además de viviendas y edificación residencial, edificios industriales, naves de logística, así como edificios destinados a dotaciones asistenciales como residencias de ancianos y centros de día. Aglutinar en un mismo equipo arquitectos, urbanistas e ingenieros ha sido desde el primer momento uno de los sellos de identidad de la sociedad, ya que nos ha permitido gran versatilidad a la hora de acometer grandes proyectos, y, sin duda, una de las razones de nuestro éxito en todos estos años.

Actuaciones en todos los ámbitos de la arquitectura

Servicios de arquitectura en Madrid

Arquitectura residencial

Como estudio de arquitectura en Madrid, hemos planteado más de 100 actuaciones residenciales por encargo de las administraciones públicas y de los principales grupos inmobiliarios del país. AUIA cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la arquitectura residencial, no en vano ha dejado su sello en numerosas iniciativas de carácter social que han dado lugar a barrios y espacios urbanos hoy por todos conocidos. Se trata de actuaciones tan importantes como la remodelación urbana de Palomeras en Madrid, El Plan de Renovación urbana del entorno del Manzanares, Loranca Ciudad Jardín en Fuenlabrada y numerosas actuaciones en Planes Parciales de Leganés.

Arquitectura residencial en MadridEn el ámbito puramente residencial ha desarrollado proyectos de todo tipo y se han ejecutado miles de viviendas para numerosos clientes públicos y privados, entre los cuales destacan; AELCA INMOBILIARIA, VÍA CÉLERE, SAREB, SOLVIA, VÍVEME, LARCOVI, GRUPO PINAR, INMOBILIARIA COLONIAL, GRUPO TASA, la EMVS etc.

En todas las intervenciones realizadas se ha procurado conjugar la flexibilidad en las tipologías de vivienda, una imagen arquitectónica digna y su impacto urbano, el control de costes y el bajo mantenimiento, con la eficiencia energética. Este último aspecto es un elemento esencial que ha definido desde antiguo la trayectoria del Estudio, no en vano todos los integrantes del mismo han desarrollado en mayor o menor medida, iniciativas encaminadas al ahorro energético y la sostenibilidad. En nuestros edificios se integran medidas pasivas y activas que reducen al máximo las emisiones de CO2 siendo el objetivo final, la obtención de edificios de consumo “casi nulo”, adelantándonos así a la propia normativa.

Edificación industrial

Somos pioneros en la concepción y planificación de las primeras plataformas logísticas en España desde que abordamos el proyecto del Centro de Transportes de Madrid, los centros de carga aérea de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y los parques logísticos de decenas de ciudades españolas, así como del puerto de Barcelona.

Rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios para dotarlos de nuevos usos por encargo de la Administración es otro de nuestras áreas de trabajo, con destacados proyectos arquitectónicos en el casco histórico de Toledo (Palacio de Fuensalida, Casa de la Moneda, Convento de San Pedro Mártir, Convento de Madre de Dios y Palacio Padilla), Avilés (Palacio Camposagrado) y Madrid (Museo postal de Correos).

¿Quieres iniciar tu proyecto de Arquitectura?

Contacta a nuestro equipo de especialistas

Servicios de arquitectura en Madrid, Residencias para la tercera edad y Centros de día

Residencias para la tercera edad y Centros de día

En AUIA somos expertos en arquitectura dotacional, bien sea sobre construcciones preexistentes o bien en edificios de nueva planta destinados a convertirse en facultades universitarias, centros de mayores (Barrio de Santa María de Benquerencia, Toledo) y residencias para la tercera edad (Centro de Tercera Edad en Mirasierra, Madrid).

Arquitectura bioclimática

AUIA se precia especialmente de su faceta como estudio de arquitectura bioclimática, una experiencia que avalan numerosos proyectos entre los que destacan 51 viviendas en el barrio de la Ventilla de Madrid, el edificio bioclimático de viviendas en San Fermín Oeste y la Junta Municipal de Loranca en Fuenlabrada. Además, nuestro estudio de arquitectura desarrolla una reconocida labor nacional e internacional en grupos de evaluación ambiental y encuentros sobre urbanismo y edificación sostenible.

AUIA ha sido una empresa pionera en el campo de la arquitectura bioclimática. En los años 90 cuando aún no se habían acuñado términos que ahora nos son familiares como; desarrollo sostenible, huella de carbono, emisiones de CO2, xerojardinería o resumidos todos ellos en lo que hoy llamamos eficiencia energética, AUIA formaba parte de grupos de trabajo y foros de debate que han ayudado a plantear objetivos y ofrecer soluciones que ahora están en el mercado.

Así, AUIA ha formado parte del Observatorio de sostenibilidad de España, de CONAMA, del Green Building Council España del cual uno de sus socios fue presidente y ha colaborado en la elaboración de propuestas como las recogidas en el reciente Informe Cambio Global 2020/2050.

Dentro del marco de la sostenibilidad se han desarrollado Propuestas urbanas tan atractivas como el Plan de Reconversión Integral de Playa de Palma o la propuesta para el distrito Norte de Alcorcón. Hemos realizado intervenciones arquitectónicas con alto componente bioclimático como el Edificio de Servicios Generales del Aeropuerto de Valencia, El edifico de Oficinas centrales de LOGISTA en Leganés o ya más antiguo, la Junta Municipal de Loranca en Fuenlabrada. En arquitectura residencial se han introducido medidas tendentes a la mejora de la envolvente, la introducción de la recuperación de calor en las instalaciones de ventilación y el aprovechamiento de la energía solar sobrante como apoyo a la climatización. Hoy trabamos con distintos promotores cuyo objetivo es alcanzar en sus edificios alguno de los sellos medioambientales existentes (LED, BREAM, PASSIVEHAUS, etc.) y como mínimo una calificación energética “A”.

Estudio de Arquitectura

Proyectos de Arquitectura