54 viviendas en bloque en Móstoles. Madrid

Ficha del proyecto:

Proyecto:

54 viviendas, garaje, trasteros y piscina, en  el PP “Móstoles Sur”, Móstoles

Arquitectura residencial,

Cliente:

PROMYVA INMUEBLES I S.L.

Fecha:

2013-2014

Ubicación:
PAU 4. ” MÓSTOLES SUR”

Avda d ela Osa Mayor

Presupuesto:

………………………..

Superficie:

6.480 m2

Director del proyecto:

Jesús Prieto Montesinos, arquitecto.

Constructora:

Arpada S.A.

Singularidades: arquitectura social de VPP adaptada al PAU asistente.

 

La rigidez compositiva definida por el volumen de movimiento, no permite grandes alardes arquitectónicos, ya que toda intervención está sometida a la tiranía del área de movimiento con sus dimensiones, retranqueos y posición en el conjunto de la parcela. El volumen definido, permite con una cierta holgura, encajar sin dificultades la superficie edificable permitida, siendo ésta de 6.480 m2.

Los desafíos del proyecto

Aún no siendo el objetivo primordial del Promotor, las medidas de eficiencia energética que proponemos en todos nuestros proyectos, deben además de ser viables en lo económico, ser valoradas posteriormente por los usuarios.

La propuesta de AUIA

La parcela se orienta longitudinalmente a lo largo del eje norte-sur, circunstancia ésta que aprovecha el propio plan para ordenar los volúmenes a lo largo del mismo. Así, la orientación de las fachadas del bloque y de buena parte de la torre, dispondrán de un soleamiento adecuado al estar orientadas bien al este, bien al oeste según cada caso. La parcela linda por el norte con la Avda. de la Osa Menor, única calle con tránsito de vehículos, ya que el resto de viario que la envuelve es por el oeste, una calle de coexistencia en fondo de saco con escaso tráfico y por el este y sur un parque público. En estas condiciones, las orientaciones de las fachadas, salvo en el caso norte, están libres de ruidos de tráfico. La exposición solar de las fachadas, determinada por el área de movimiento, nos obligará a contar en el diseño con las protecciones adecuadas para los meses de máxima radiación.