Rehabilitación del Antiguo Convento de la Madre de Dios. Toledo

Ficha del proyecto:

Rehabilitación del Convento de la Madre de Dios. Toledo

Tipo:

Rehabilitación

Cliente:

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Fecha:

2002

Ubicación:

Toledo

Superficie:

4.597 m2

Director del proyecto:

Agustín Mateo y Mario Muelas, arquitectos.

Constructora:

FCC Construcción

Singularidades:

Rehabilitación de Patrimonio

Los desafíos del proyecto

El convento de la Madre de Dios  es claramente significativo de una determinada época y pieza fundamental de la configuración urbana de Toledo. Su rehabilitación va a cubrir las carencias que la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales ubicada en los edificios de San Pedro Martir anexos al Convento:

  • Cobertura de las deficiencias actuales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ubicada en San Pedro Mártir y que consisten fundamentalmente en la falta de aulas grandes ,seminarios complementarios y despachos.
  • Ampliación de la actual Biblioteca de Campus, necesitada actualmente de un incremento en almacenaje, sala de lectura y dependencias administrati­vas.
  • Creación de un comedor universitario con capacidad de servicio no solamente para San Pedro Mártir sino de apoyo a los restantes centros del campus del casco histórico.
  • Espacios adecuados para la ubicación de las asociaciones estudiantiles .

La propuesta de AUIA

La rehabilitación del convento de la Madre de Dios pasa por la recuperación de la importante  significación urbana que  el conjunto tuvo en su momento.  Fué necesario :

  • la reconstrucción de algunos de sus volúmenes fundamentales de gran impacto sobre la volumetría urbana, como es el caso de la nave principal de la iglesia, recuperación de un tratamiento homogéneo del conjunto,
  • el tratamiento de toda su envolvente como un edificio único, eliminando los elementos añadidos .
  • la recuperación de una estructura arquitectónica basada en la primitiva, en la que claustros y patios articulen usos y volúmenes .

El segundo eje fundamental de nuestra rehabilitación fué conseguir que los nuevos usos se integren funcional y espacialmente.

El esquema funcional se apoya en los tres espacios abiertos,  conectados por tránsitos y un núcleo de comunicaciones principal.

Alrededor del claustro principal se sitúan los espacios docentes: aulas y seminarios y los despachos de profesores y en planta baja el comedor  y la cafetería .