Plan de Ordenación Municipal de Toledo

Ficha del proyecto:

Proyecto:
Plan de Ordenación Municipal de Toledo.

Tipo:

Actuación Urbana

Cliente:

Ayuntamiento de Toledo

Fecha:

2008-2010

Estado actual:

Aprobación diefinitiva.

Superficie:

8.178 m2

Director del proyecto:

Agustín Mateo y Mario Muelas, arquitectos.

Colaboradores:

José Antonio Lorenzo
Emilio Parrilla
Luis Suarez‐Carreño
Sandra Samacá
Isabel Eraso
Consultoría de Gestión de
Empresa S.L.
Ezquiaga Asociados

Toledo, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO, es
la capital del gobierno regional de Castilla‐la Mancha. Con una población de 82.000
habitantes, el centro económico, administrativo e industrial de un amplia región metropolitana.
La redacción del Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) fue
encomendada mediante concurso público a AUIA y aprobado definitivamente en 2010.
El Plan arranca con la elaboración de un proyecto estratégico y urbanístico, capaz de
generar transformaciones territoriales que fortalezcan el desarrollo moderno y
sostenible del municipio

Los desafíos del proyecto

El Plan supone una oportunidad, por primera vez en muchos años, de lograr una
integración de todos lo barrios y piezas que  componen Toledo en una ciudad realmente
cohesionada como tal, frente a la óptica de las piezas aisladas, enclaves y barrios
inconexos que predominó desde los años sesenta y setenta.

La propuesta de AUIA

El desarrollo del trabajo incluía, entre otras tareas:
‐ un trabajo de diseño urbano detallado de las áreas de regeneración y nuevos crecimientos.
‐ la evaluación ambiental de distintas alternativas, ‐ el análisis económico y financiero,
‐ diferentes instrumentos legales determinados por la ley regional del suelo,
‐ un proceloso proceso de participación   pública e institucional.
Un elemento básico en la propuesta lo constituye la organización de un sistema de
áreas de centralidad, los espacios urbanos que concentran servicios y actividades
terciarias y complementarias a las básicas residenciales y productivas. Así mismo, el  POM entiende el sistema viario urbano como soporte básico de vida ciudadana, como espacio público que incorpora una diversidad de usos y promueve la circulación peatonal.