Actuaciones Urbanas en Andalucia

Ficha del proyecto:

Proyecto:

Plan de rehabilitación integral  de Matalascañas.

Plan de movilidad sostenible y espacio público de Punta Umbría

Tipo:

Actuaciones Urbanas

Cliente:

Ayuntamiento de Almonte

Ayuntamiento de Punta Umbría.

Fecha:

2000-2005

Director del proyecto:

Fernando Prats Palazuelo, Fernando Fernandez, arquitectos.

Plan de rehabilitación integral de Matalascañas

Matalascañas es una ciudad de vacaciones situada en el  borde del Parque Nacional de Doñana que tiene su origen en los años 60 del siglo XX, y absolutamente condicionada por el monocultivo de la actividad turística; aislada, envejecida y a la vez presionada por expectativas inmobiliarias que siguen la lógica inmobiliaria, su evolución está condicionada sin embargo por los síntomas de agotamiento del modelo: especialización en segunda residencia, perdida de calidad de los hoteles, problemas de mantenimiento e inversión en infraestructuras., etc.

En esta posición tan singular, la rehabilitación se orienta a la transformación global de la percepción ambiental y paisajística del núcleo urbano, mediante operaciones clave para la ordenación de espacios hoteleros, de ocio urbano, dotacionales y de centralidad, que mejoren su estructura funcional.

En el trabajo se aportaban, entre otras, propuestas que combinaban la transformación paisajística del espacio urbano con el tratamiento de la movilidad, y el avance de diseño de piezas urbanas emblemáticas como el paseo marítimo y un nuevo centro.

Plan de movilidad sostenible en Punta Umbría

El Plan establece una clasificación de tipos de usuarios entre periodos de baja y alta demanda. Reordena los flujos de acceso al municipio y genera alternativas a la movilidad en los periodos punta.

Se establece una nueva filosofía de accesibilidad y la potenciación de los modos alternativos, peatonal, ciclista y transporte público.

El plan apunta nuevas tendencias de regeneración del espacio urbano reordenando el aparcamiento, el espacio público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

relación de los usuarios, peatones y ciclistas con el espacio público, potenciando la accesibilidad y la calidad de éste

Este plan suponen un plan marco de partida para transformar la movilidad, la accesibilidad y el espacio público en el municipio de cara al momento actual y a su posterior expansión motivada por el plan general, actualmente en redacción. AUIA ha realizado dos trabajos posteriores a este plan que ahondan y  perfeccionan los aspectos complementarios de movilidad en bicicleta y en sistemas de transporte público de alta capacidad