90 viviendas, garaje, trasteros y piscina en Valdemoro. Madrid

Ficha del proyecto:

Proyecto:

90 Viviendas de VPPL, garaje, trasteros y piscina

Tipo:

Arquitectura residencial

Cliente:

VIA CÉLERE

Fecha:

2018-2021

Ubicación:

Parcelas

Superficie:

11.500 m2 S.R

6.500 m2 B.R

Director del proyecto:

Jesús Prieto Montesinos, Andrés Martin Sanz, arquitectos.

Constructora:

ARPADA S.A.

Singularidades: arquitectura social de VPP

 

Se trata pues de un conjunto formado por dos torres de 21 m de lado y separadas entre sí 25,30 m.  La forma y volumen, queda condicionada por la el área de movimiento establecida en el plano de alineaciones y retranqueos. Además el hecho de que hay que agotar el número máximo de viviendas de forma obligatoria hace que las condiciones de volumen tengan que ser aprovechadas al máximo. La parcela tiene una fuerte pendiente a lo largo del eje paralelo a la calle Agustina de Aragón, lo que nos obliga a banquear la edificación para que se adapte lo más posible a la topografía. Las calles de coexistencia que rodean la Parcela por el norte, oeste y este, no están ejecutadas lo que sin duda dificulta el conocimiento de las cotas topográficas definitivas de los bordes de parcela.

Los desafíos del proyecto

Aún no siendo el objetivo primordial del Promotor, las medidas de eficiencia energética que proponemos en todos nuestros proyectos, deben además de ser viables en lo económico, ser valoradas posteriormente por los usuarios.

La propuesta de AUIA

Se plantean dos torres idénticas con las salvedades que señalaremos  en Planta baja. Para salvar los desniveles y ajustarse a la topografía, esta planta baja se organiza en 3 niveles intermedio y para salvar estos desniveles se han previsto rampas que cumplen con las dimensiones y pendientes establecidas en el CTE DB-SUA y escaleras.  El espacio libre se aprovecha para ajardinar y para situar una piscina con solarium en la parte oeste de la parcela y que parcialmente está sobre el garaje. En el centro se prevé la colocación de una zona de juego de niños o un espacio de arenero. Se prevén 3 viviendas en planta baja en cada una de las torres, contando cada una de ellas con jardín o patio privativo.