100 viviendas en Alcalá de Henares. Madrid

Ficha del proyecto:

Proyecto:

100 viviendas, trasteros y garaje   en Alcalá de Henares. Madrid

Tipo:

Arquitectura residencial

Cliente:

Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, sociedad anónima, (SAREB, s.a.)

Fecha:

2016-2018

Ubicación:

Poligono 13 C Alcalá de Henares

Parcela G de la fase II

Presupuesto:

8.600.000 €

Superficie:

12.400 m2 S.R.

4.400 m2 B.R.

Director del proyecto:

Jesús Prieto Montesinos, Agustin mateo Ortega, Fernando Soriano, arquitectos.

Constructora:

ALDESA, S.A.

Singularidades: vivienda libre

Se trata de una Parcela con forma trapezoidal situada en un  Plan Parcial que está todavía sin desarrollar por estar pendiente todavía la Ejecución del Proyecto de Urbanización.  La parcela tiene forma trapezoidal y según la Normativa Urbanística, debe desarrollarse en manzana cerrada y en 5 alturas más Bajo cubierta.  La forma angulosa  de dos de las esquinas obliga a hacer un esfuerzo adicional que resuelva los giros , ya de por sí dificultosos en ángulo recto.

Los desafíos del proyecto

Aún no siendo el objetivo primordial del Promotor, las medidas de eficiencia energética que proponemos en todos nuestros proyectos, deben además de ser viables en lo económico, ser valoradas posteriormente por los usuarios.

La propuesta de AUIA

La solución propuesta consiste en realizar  núcleos de escalera que dan acceso a dos viviendas por planta  en todos ellos, excepto en la esquina más aguda en que da acceso a tres viviendas. Todas las viviendas tienen doble orientación dando los salones al interior de la urbanización, excepto en la crujía sur en que dan a la calle. Esto permite un soleamiento adecuado de todas las viviendas y mejora sin duda el aspecto  energético .

La mayor parte de las viviendas, casi el 70 % son de tres dormitorios, el resto se reparte en proporciones similares entre viviendas de  dos y 4 dormitorios. Las viviendas de la última planta tienen la particularidad de contar con un espacio abuardillado destinado a trastero  y al que se accede directamente desde cada vivienda. Este último aspecto, conseguido gracias a una laboriosa tramitación urbanística ofrece sin duda una importante oportunidad desde el punto de vista comercial.